Análisis en derecho comparado de la identificación de víctimas de trata

Impulsamos junto a la Clínica Jurídica ICADE y Asociación TRABE un estudio en derecho comparado sobre los mecanismos de detección e identificación de víctimas de trata en cuatro países europeos: Italia, Holanda, el Reino Unido y Serbia.

Con este estudio perseguimos localizar y extraer buenas prácticas adoptadas en esos países que pudieran tomarse de referencia para mejorar la legislación y el modo de abordar esta materia en España. Para ello, los alumnos analizaron la normativa y políticas públicas de este conjunto de países, en los procesos de detección e identificación de las víctimas de trata. En España, la identificación recae en exclusiva sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, tal y como hemos estudiado, también puede ser delegada en otras entidades especializadas, con la posible ventaja de deslindar a las víctimas de las circunstancias policiales de persecución del delito.

Este estudio ha sido desarrollado por un equipo formado por 5 alumnos de último curso de Derecho en ICADE, bajo la guía y supervisión de Lucía Cancio-Donlebún, abogada de Gómez-Acebo & Pombo y colaboradora pro bono de la Fundación Fernando Pombo, y el equipo del proyectos “Rights for Change: Víctimas y supervivientes de trata de personas con fines de explotación sexual en España”, de la Fundación Fernando Pombo y la Asociación TRABE.