Encuentro europeo de entidades que trabajan contra la trata de personas

Los días 28 y 29 de junio participamos en el encuentro europeo de la Anti-trafficking Platform impulsada por Porticus, que este año volvió a celebrarse de manera presencial en Bruselas. El objetivo de este encuentro fue crear un espacio de trabajo y reflexión acerca de las metas, objetivos y retos de los proyectos que están recibiendo el apoyo de Porticus. Se tratan de proyectos que se está desarrollando en Albania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda y Reino Unido con las finalidades de reducir la trata de personas en Europa, de mejorar el marco normativo europeo y de fortalecer el acceso a los derechos de las víctimas y supervivientes de trata.

Nuestros representantes en esta cita han sido Clara Fova, coordinadora de un centro de protección a víctimas de trata de seres humanos de Asociación Trabe, y Rafael Merino, coordinador de proyectos de la Fundación Fernando Pombo.

Durante estos dos días compartimos espacios de trabajo y reflexión, teniendo la oportunidad de charlar con representantes del Parlamento Europeo y otras instituciones internacionales y, sobre todo, generando nuevas sinergias entre entidades y profesionales, se abrieron debates y se pusieron sobre la mesa diferentes formas de abordar la trata de seres humanos, un problema global.
Los principales asuntos que centraron el debate y reflexiones del encuentro fueron: la trata de menores; las nuevas formas de captación a través de las nuevas tecnologías; el ciberacoso y los derechos de la infancia; los trabajadores migrantes indocumentados; y las novedades legislativas sobre todo ello a nivel europeo.

Tuvimos también un papel activo en los talleres organizados por Porticus, The Good Lobby y la Strada Internacional —co-organizadores del evento—, presentando, el primer día, la estrategia y las acciones de advocacy de nuestro proyecto y, el segundo día, las lecciones aprendidas y retos que hemos encontrado a la hora de desarrollar las líneas de trabajo de pro bono y advocacy del proyecto —planteamiento que fue valorado muy positivamente por los organizadores—.

Volvimos con un buen sabor de boca, con muchas ideas para reflexionar e implementar en un nuestro proyecto y también en cada una de las entidades. Con el convencimiento de que podemos seguir construyendo una visión que ponga a la víctima y/o superviviente en el centro para que puedan ejercer sus derechos con garantías y en condiciones de seguridad y libertad.