Iniciamos una investigación sobre el papel del sector privado frente a la trata

El grupo de expertos encargado de monitorear la implementación del Convenio de Varsovia, recomendó en su último informe al Estado Español reforzar la responsabilidad social de las empresas, con arreglo los Principios Rectores sobre las Empresas y Derechos Humanos. En línea con esta recomendación, comenzamos un proyecto de investigación en colaboración con la Clínica Jurídica de la Universidad Europea de Madrid.

En la primera fase de la investigación nos centraremos en analizar el marco normativo nacional e internacional de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la responsabilidad de las empresas en relación con los derechos humanos. Identificaremos y analizaremos buenas prácticas en la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en el ámbito empresarial, y, concretamente, en los sectores de agricultura, el turismo, el transporte y las redes sociales.

Una vez concluyamos esta primera fase, nos concentraremos en elaborar una serie de recomendaciones para la prevención y detección de esta forma de trata en los sectores analizados.