INVESTIGACIÓN

La trata de mujeres con fines de explotación sexual en españa: contextos y respuestas legales.

PUNTO DE PARTIDA

La trata de personas es una de las mayores lacras a las que nos enfrentamos en la actualidad, tanto por su prevalencia a nivel mundial como por las gravísimas vulneraciones de derechos que conlleva. En consecuencia, la comunidad internacional y la práctica totalidad de los estados se han comprometido a actuar con la debida diligencia con el fin de prevenirla, proteger a las víctimas y perseguir y sancionar a quienes perpetúan esta forma de esclavitud moderna.

En el caso de España, según los últimos datos publicados por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen organizado, hay más de 10.000 personas en riesgo de ser explotadas sexualmente, en su mayoría mujeres y niñas.

Sin embargo, el número de personas que son efectivamente identificadas como víctimas y acceden, en consecuencia, a los derechos y recursos que garantizan su efectiva protección, una atención integral y su plena recuperación, es sumamente limitado, como ha puesto de relieve el GRETA, el grupo de expertos/as en acciones contra la trata de seres humanos del Consejo de Europa en su último informe publicado sobre España, en 2018. Por consiguiente, recomienda que España adopte con urgencia una normativa integral, que aborde la trata de personas en toda su complejidad y contenga medidas de prevención y persecución de este delito y de protección y atención a las víctimas. A esa finalidad, compartida por otras entidades expertas en la materia, pretende contribuir este Proyecto.

OBJETIVOS

01

Objetivo general

Conocer en profundidad las barreras sociales y legales que limitan el efectivo disfrute de los derechos y, en particular, el acceso a la Justicia de las víctimas y/o supervivientes de trata de personas con fines de explotación sexual en España, y estudiar medidas y prácticas para enfrentar dichos obstáculos y garantizar una protección efectiva y una recuperación integral.

02

Objetivos específicos

Revisar los informes y datos estadísticos disponibles con el fin de visibilizar y caracterizar las distintas situaciones y contextos de las víctimas y/o supervivientes de trata de personas con fines de explotación sexual en España.

Estudiar los marcos jurídicos desarrollados en el plano internacional, europeo y español relativos a los derechos de las víctimas de trata de personas.

Analizar, a través de las voces de las víctimas y/o supervivientes y expertas en la materia, en qué medida se garantiza en España el acceso a la Justicia y la protección en sentido amplio a las personas que sufren o han sufrido trata de personas e identificar los obstáculos que impiden aquellos derechos que deberían garantizar su efectiva protección, reparación y recuperación, así como las buenas prácticas y herramientas que las posibilitan.

METODOLOGÍA

Para poder alcanzar los objetivos propuestos, estamos realizando una investigación-acción con un análisis planteado desde la Investigación social y del análisis sociológico del Derecho, mediante un Trabajo de campo que nos permita conocer en mayor profundidad, las barreras como las posibilidades de acceso a los derechos.

Desde un enfoque de derechos y de género, en el cual, ponemos las voces de supervivientes de trata de personas e el centro; asi como la experiencia de profesionales del sector de la intervención social y operadores jurídicos con responsabilidades en esta materia.

INVESTIGACIÓN

El informe Una aproximación a la realidad de las mujeres en situación de trata hace un recorrido por todas las fases que atraviesa una víctima superviviente de trata a lo largo de su proceso de protección y restablecimiento, identificando y visibilizando en ese recorrido las barreras que se encuentran en su acceso a los derechos reconocidos en los instrumentos internacionales.

En él, se pone en evidencia que es necesario:

  • La construcción de una estructura de protección suficiente, dotada presupuestariamente y homogénea para todas las regiones del país.
  • La puesta en marcha de unos procesos de trabajo bien definidos, que sean coherentes con la normativa.
  • La definición de unos objetivos claros basados en una estrategia continuada de trabajo.

El valor de este diagnóstico radica en el recorrido que realiza por todas las situaciones que rodean a la trata. De alguna manera, es como ir de la mano de una víctima contemplando todas las etapas por las que transita hasta obtener protección y ver garantizados sus derechos.