QUIENES SOMOS

Estas son las organizaciones y personas que formamos parte de RIGHTS FOR CHANGE

Trabe es una asociación fundada en 2005 con el compromiso de contribuir al cambio social mediante la intervención social, la sensibilización y el desarrollo de programas y proyectos que favorezcan el empoderamiento personal y colectivo desde una perspectiva de género.

Una de nuestras principales líneas de actuación es la protección a víctimas y/o supervivientes de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, a través del acompañamiento y la atención integral a mujeres que son o han sido explotadas sexualmente, así como de la sensibilización y formación en esta materia y del trabajo en red con otras entidades e instituciones para mejorar el acceso y el disfrute de los derechos por parte de las víctimas y/o supervivientes.

La Fundación Fernando Pombo es una fundación jurídica que fue constituida conjuntamente en 2010 por Fernando Pombo y el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo.

Promovemos iniciativas jurídicas encaminadas a fortalecer el Estado de derecho y los derechos humanos. Trabajamos local y globalmente, combinando innovación y excelencia jurídica para generar un mayor impacto social.

EQUIPO

Rights for Change está compuesto por un equipo multidisciplinar de personas comprometidas, con una excelente trayectoria en la abogacía y la intervención jurídica y social con víctimas y/o supervivientes de trata de personas con fines de explotación sexual.

01

Dirección Institucional

 

ANA DELSO ATALAYA

Directora de Proyectos de la Asociación Trabe. Psicóloga experta en género, igualdad y desarrollo, con una amplia experiencia en la gestión de entidades que promueven la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Experta en el diseño, ejecución y evaluación de programas de igualdad y de corresponsabilidad en entidades públicas y privadas.

 

CARMEN POMBO MORALES
Experta en abogacía internacional por el interés público, lidera la Fundación Fernando Pombo desde su creación. Pionera internacional en la promoción de la responsabilidad social de la abogacía, el desarrollo del Pro Bono jurídico, las Clínicas Jurídicas y el papel del abogado en la Implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos.

02

Dirección Técnica

 

SAMARA DE LAS HERAS AGUILERA
Doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico-Política, jurista especializada en derechos humanos y políticas públicas de igualdad. Ha compaginado su actividad como investigadora y profesora universitaria con el trabajo como asesora jurídica experta en la defensa de los derechos de las mujeres y, en particular, de víctimas y/o supervivientes de trata de personas con fines de explotación sexual.

CRISTINA TURÉGANO CASTELLANOS.
Trabajadora Social y Antropóloga Social y Cultural, Máster en Género y Cooperación; con experiencia de más de nueve años en intervención social con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, ha realizado consultorías para administraciones públicas en el estado español y para organizaciones internacionales en latinoamérica, en materia de trata y explotación sexual.

RAFAEL MERINO RUS
Técnico en Derechos Humanos, con 15 años de experiencia en proyectos de acción social, investigación, formación, incidencia pública y sensibilización. Licenciado en Economía Máster en gestión de entidades sociales. Es también docente y conferenciante habitual en cursos y foros relacionados con innovación social,DD.HH., empresas y nuevas tecnologías y abogacía responsable. Participa en grupos de investigación y colabora con diarios generalistas y prensa especializada en asuntos sociales.

ANA HIGUERA GARRIDO
Abogada con más de 20 años de experiencia y lidera la práctica Pro Bono en la Fundación desde 2014, desarrollando iniciativas legales estratégicas para la transformación social, implicando a abogados pro bono, clínicas jurídicas y entidades no lucrativas.

 

03

Apoyo Técnico

 

SARA SAAVEDRA GARLITO
Responsable de Proyectos Europeos de la Asociación Trabe. Licenciada en Derecho y especializada en resolución de conflictos y mediación, ha colaborado con diversas organizaciones del ámbito de lo social, tanto a nivel nacional como internacional, trabajando con distintos colectivos vulnerables, con especial atención junto a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

VICTORIA ARAVACA REY
Forma parte del equipo de la Fundación Fernando Pombo desde el 2011 y es Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad Rey Juan Carlos. Responsable del área de administración y recursos humano de la Fundación.

CÓMO LO HACEMOS

Uniendo la experiencia en proyectos jurídicos con impacto social de la Fundación Fernando Pombo y la experiencia en la atención integral a víctimas y/o supervivientes de trata de seres humanos de la Asociación TRABE. Trabajando en red con la abogacía nacional e internacional, otras entidades sociales especializadas en trata de personas, universidades, operadores jurídicos y sociales e instituciones públicas, para generar un efecto multiplicador en la vida y los derechos de las víctimas y/o supervivientes de trata de personas.