GUÍA

La trata de seres humanos es un fenómeno complejo que nos compele a todos. Un delito muy grave, una flagrante violación de derechos humanos. Un negocio muy rentable y un desafío para la seguridad internacional. La complejidad de este fenómeno requiere una aproximación integral, sin prescindir de los factores causales, haciendo hincapié en la prevención, en la sensibilización, en la persecución tanto del delito como de los activos y en la protección de las víctimas. La adopción de un abordaje exclusivamente penal podría abocar al fracaso de las políticas encaminadas a la erradicación de la trata de seres humanos.

Por ello, la Fundación Fernando Pombo y la Asociación Trabe se plantearon iniciar un camino de cambio uniendo sus fortalezas. De esta manera y junto con otras líneas de trabajo nace la obra “Cuestiones prácticas sobre trata de seres humanos: una visión interdisciplinar” que tiene como objetivo posibilitar que los abogados y entidades sociales que prestan orientación y asesoramiento jurídico a las personas víctimas de trata dispongan de una herramienta práctica que les permita ofrecer una atención más eficaz, contribuyendo así a fortalecer la protección jurídica de las personas que sufren o han sufrido esta situación.

Dentro de ella podrás encontrar:

• Contexto
• Derrumbando barreras en el acompañamiento a víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
• Construyendo puentes: propuestas para mejorar el marco normativo y propuestas de buenas prácticas en materia de trata de seres humanos.