Coloquio sobre trata de seres humanos con fines de explotación sexual y violencia económica

Con motivo de la Semana Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 23 de noviembre, la Fundación Fernando Pombo organizó una jornada en la que abordó tres de las formas de violencia de género más preocupantes en la actualidad: digital, sexual y económica. Para ello, se analizó algunos de los obstáculos y retos legales más importantes en estos ámbitos, junto a expertos de la abogacía, las universidades y las entidades sociales: abogados de Gómez-Acebo & Pombo, profesores y alumnos de la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Carlos III de Madrid y representantes de Cáritas Madrid, Fundación Luz Casanova y Asociación TRABE.

La jornada se enmarca, asimismo, en la III Jornada Anual sobre Pro Bono en España, organizada por la Fundación Fernando Pombo, Fundación Pro Bono España y Trustlaw, en el marco de la European Pro Bono Week.

En particular, en la mesa redonda «Otros medios de violencia contra la mujer: trata de seres humanos con fines de explotación sexual y violencia económica», se presentó el proyecto “Rights for Change: víctimas y/o supervivientes de trata de personas con fines de explotación sexual en España” de la Fundación Fernando Pombo y la Asociación Trabe, y las colaboraciones sobre esta cuestión con la Clínica Jurídica de ICADE.

Asimismo, en relación con la violencia económica, la situación de “sobreendeudamiento” en la que viven muchas mujeres supone una de las formas menos visibles de violencia. Por ello, se presentó también la segunda edición de la guía práctica “Posibles aplicaciones de la Ley Segunda Oportunidad a personas en situación vulnerable”, que la Fundación Fernando Pombo ha elaborado en colaboración con Cáritas Madrid.

Intervinieron:

  • Lucía Cancio-Donlebún Fernández, abogada del Área de Público y Regulatorio, Gómez-Acebo & Pombo, y colaboradora pro bono en el proyecto “Trata de seres humanos”.
  • María José Castaño Reyero, investigadora, Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM), Universidad Pontificia Comillas.
  • Juan Manuel de Castro Aragonés, of counsel del Área de Procesal y Arbitraje, Gómez-Acebo & Pombo, y colaborador pro bono en el proyecto “Segunda Oportunidad”.
  • Ana Delso Atalaya, presidenta, Asociación Trabe.
  • Ana Higuera Garrido, directora de Pro Bono, Fundación Fernando Pombo.
  • Cristina Soler Núñez, abogada responsable del servicio jurídico, Cáritas Madrid.