Esquema del procedimiento para la identificación de las víctimas de trata de seres humanos

Las clínicas jurídicas, que se basan en la enseñanza del Derecho desde un punto de vista práctico para generar un impacto positivo en la sociedad. son importantes aliadas para la Fundación Fernando Pombo en muchos de sus proyectos.

Es el caso, por ejemplo, de la colaboración de la  Fundación Fernando Pombo y la Asociación Trabe con la Clínica jurídica ICADE en este proyecto, “Rights for Change”.

Desde 2020, hemos emprendido diferentes estudios en materia de trata de seres humanos junto a este clínica: sobre la protección de datos de las víctimas de trata y la posibilidad de equiparar su tratamiento al de las víctimas de violencia de género; sobre las dificultades en el proceso de identificación y detección de las víctimas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) antes y durante la pandemia; sobre la viabilidad jurídica de la vía contencioso-administrativa frente a la resolución negativa de la identificación de víctimas de trata; y también hemos realizado un estudio en derecho comparado sobre los mecanismos de detección e identificación de las víctimas de trata en varias jurisdicciones.

En la segunda mitad del año 2022, tras la aprobación de la Resolución de 7 de julio de 2022, de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad de 27 de mayo de 2022, relativo a la acreditación administrativa de la condición de víctima de trata de seres humanos y/o explotación sexual y sus Anexos I y III. Decidimos elaborar un informe junto a la Clínica Jurídica ICADE de las novedades que presenta en el proceso de identificación de las víctimas de trata esta nueva resolución. Además de analizar los retos y mejoras que podrían proponerse con el fin último de garantizar una mayor seguridad y protección jurídica de las víctimas en dicho proceso.

El estudio ha sido realizado por las estudiantes de la Clínica Jurídica de ICADE Cristina Cabello Pinedo, Cristina García Bermejo, Irene Pereda Alba, Sofía Riestra Sosa, Celia Salgueiro García y María Sánchez Fernández , coordinadas por Lucía Cancio-Donlebún —abogada del área de Público y Regulatorio de Gómez-Acebo & Pombo—, el equipo jurídico de Asociación Trabe y la Fundación Fernando Pombo.

Actualmente estamos esperando a la publicación de la Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos para evaluar las novedades que se incorporen finalmente en el ámbito de la identificación de las víctimas de trata.