«Un cambio de paradigma en la trata de personas. El rol de las nuevas tecnologías».

Rafael Merino Rus, responsable de proyectos de la Fundación Fernando Pombo, ha participado como ponente en el Seminario «Un cambio de paradigma en la trata de personas. El rol de las nuevas tecnologías» organizado por Diaconía España.

El seminario abordó los retos derivados del papel que desempeñan o pueden desempeñar las nuevas tecnologías en materia de trata de seres humanos. Se aproximó, entre otros temas, a cómo las nuevas tecnologías son una forma de captación o explotación de las víctimas, a las posibilidades de prevención que puede ofrecer la inteligencia artificial; al marco jurídico y de persecución del delito en materia de nuevas tecnologías y al marketing de la explotación a través de las redes sociales.

Este seminario se estructuró en tres mesas redondas:

La Mesa 1 “Diagnóstico, tendencias y cambio de paradigma en la captación, explotación y control de personas a través de las nuevas tecnologías. Presentación del trabajo de Diaconía España y el CAILAB” incluyó las ponencias de:

• Natalia Colmenar Calvo. Técnica de Lucha contra la Trata en Diaconía España.
• Miguel Ángel Sicilia Urbán. Catedrático de Ciencias de la Computación en la Universidad y asesor del Computing and Artificial Intelligence Lab —CAILab — de la Universidad Camilo José Cela.
• María Petronela Popiuc. Investigadora en trata y tecnología de Diaconía España.

La Mesa 2 “Marco jurídico y de persecución del delito en materia de nuevas tecnologías al servicio de la trata de personas” contó con las intervenciones de:

• Cristina Puigdengolas Carrera. Coordinadora Legal Área de Mujer y Lucha contra la Trata Diaconía España.
• Mª Ángeles Sánchez López-Tapia. Fiscal, Adscrita a la Unidad de Trata y Extranjería de la Fiscalía General del Estado.
• Elena Colás Fuentes. Teniente de la Unidad Técnica de Policía Judicial en la Guardia Civil, perteneciente a la Sección de Trata de Seres Humanos.
• Clemente Fuertes Álvarez. Jefe del Grupo de Cibertrata de la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales — UCRIF Central — de la Policía Nacional.
• Rafael Merino Rus. Responsable de proyectos en la Fundación Fernando Pombo.

Para concluir el seminario, en la Mesa 3 “El marketing de la explotación a través de las redes sociales. —Towanda Rebels —” participaron las siguientes ponentes:

• Martina Capelli. Coordinadora del Área de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad en Diaconía España.
• Teresa Lozano Lázaro. Actriz y periodista.
• Zua Méndez Vergara. Actriz y humanista.

 

En su intervención, nuestro compañero, Rafael Merino Rus, explicó el proyecto: «Kit legal» contra la violencia de género por medios digitales en la adolescencia. Expuso cómo la violencia digital es una realidad creciente y cómo en la mayoría de los casos la víctima no llega a denunciar, entre otros motivos, por el anonimato, descontrol y pérdida de sentido que ofrece el mundo digital. Para tratar de dar soluciones al problema y favorecer que se denuncien este tipo de hechos delictivos, presentó algunas de las recomendaciones que introduce la guía, como la conservación de la prueba, la certificación de contenidos digitales, cómo reportar los hechos ante la Agencia de Protección de Datos o la explicación de en qué consiste el proceso de denuncia.