Informe: Una aproximación a la realidad de las mujeres en situación de trata

El informe Una aproximación a la realidad de las mujeres en situación de trata realiza un recorrido por todas aquellas fases que atraviesa una víctima superviviente de trata a lo largo de su proceso de protección y restablecimiento, identificando y visibilizando en ese recorrido las barreras que persisten en su acceso a los derechos reconocidos en los instrumentos internacionales.

La finalidad del informe es visibilizar las barreras que persisten para el reconocimiento pleno de los derechos de las víctimas supervivientes. En él, se pone en evidencia que es necesario:

  • La construcción de una estructura de protección suficiente, dotada presupuestariamente y homogénea para todas las regiones del país.
  • La puesta en marcha de unos procesos de trabajo bien definidos, que sean coherentes con la normativa.
  • La definición de unos objetivos claros basados en una estrategia continuada de trabajo.

El valor de este diagnóstico radica en el recorrido que realiza por todas las situaciones que rodean a la trata. De alguna manera, es como ir de la mano de una víctima contemplando todas las etapas por las que transita hasta obtener protección y ver garantizados sus derechos.

“De 2018 hasta ahora, yo no tengo ningún derecho; no tengo empadronamiento, no puedo trabajar, no puedo ir al hospital. La última vez que fui a un hospital fue en 2018, me dicen que mi residencia está caducada y mi número de Seguridad [Social] de baja. No puedo coger cita en el médico y yo estar enferma.” (Testimonio de una superviviente incluido en el informe)