Analizamos el impacto del COVID-19 en la detección de víctimas de trata

La Fundación Fernando Pombo junto con la Clínica Jurídica de ICADE, en colaboración con la Asociación APRAMP, analizamos el impacto del COVID-19 en la identificación y detección de víctimas de trata con fines de explotación sexual por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

El trabajo realizado durante el primer cuatrimestre del curso académico 2020-2021 consistió, en un primer momento, en analizar la realidad de la trata y de la identificación y detección de las víctimas por parte de las FCSE antes y después del inicio de la pandemia. Para ello, se tuvo en cuenta la perspectiva de las organizaciones sociales especializadas en el acompañamiento a las víctimas y se examinó la normativa, protocolos y recomendaciones nacionales e internacionales correspondientes para sustentar el análisis. Tras dicho análisis, los estudiantes expusieron la realidad de la trata de seres humanos y la problemática en la identificación y detección por las FCSE, concluyendo con una propuesta de buenas prácticas.

Este análisis ha sido desarrollado por un equipo formado por ocho estudiantes de Derecho de ICADE, quienes contaron con la guía de Marta Casilda, abogada pro bono de Gómez-Acebo & Pombo, y una tutora del entorno social de la Asociación APRAMP .