Presentamos una obra colectiva sobre las barreras y oportunidades de mejora de nuestro ordenamiento jurídico en materia de trata de seres humanos

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid acogió el pasado miércoles 6 de abril la jornada “Derechos por el cambio: hacia una mayor seguridad jurídica para las víctimas de trata”, organizada por la Fundación Fernando Pombo y la Asociación Trabe en el marco de su proyecto Rigths for Change, en la que participaron reconocidos juristas y otros profesionales expertos en la materia.

El acto fue inaugurado por Begoña Castro Jover, vicedecana del ICAM y patrona de la Fundación Fernando Pombo, Ana Delso Atalaya, presidenta de la Asociación Trabe, y Ana Higuera Garrido, directora de la Fundación Fernando Pombo, que presentaron las líneas de actuación de Rights for Change y destacaron el valor añadido de la complementariedad entre ambas organizaciones a fin de mejorar el acceso a derechos de las víctimas y supervivientes de trata.

A continuación, tuvo lugar la primera mesa-coloquio de la jornada que comenzó con la intervinieron de Julián Artemio Sánchez Melgar, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y que ha dictado numerosas sentencias sobre el delito de trata de seres humanos en nuestro país, quien realizó un acertado análisis sobre los principales obstáculos probatorios del delito de trata y compartió con los asistentes algunas medidas que, a su juicio, podrían mejorar tanto la persecución del delito como la efectiva protección de las víctimas, como puedan ser, por ejemplo, la ampliación del concepto de explotación o la importancia de la prueba preconstituida.

“Es fundamental en esta materia la prueba preconstituida porque hay que hacerla bien, hay que salvaguardar el principio de contradicción y de defensa no debe haber mácula alguna de irregularidad procesal, hay que utilizar los resortes legales que permite el ordenamiento jurídico como la protección de testigos protegidos”.

La siguiente ponente fue Patricia Bárcena García. Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo, quien expuso el trabajo que se viene desarrollando desde esta institución en el ámbito de la trata de seres humanos, haciendo hincapié en algunas problemáticas visibles y ya conocidas como es la de los datos estadísticos reales del del fenómeno, que invisibilizan a mujeres, niñas y niños que se encuentran o han encontrado en situación de trata. Así, señalo que, en el año 2020, solo se identificaron a 53 personas en esta situación, cifra que, según las organizaciones sociales, están muy por debajo de la magnitud real de la trata en España. Otros de los problemas que señaló es el miedo y desconfianza de las supervivientes de trata hacia el sistema;

“Si queremos poner a las víctimas en el centro y realmente evitar que ese miedo y esa desconfianza en el sistema desaparezca hay que activar y reactivar la nueva normativa, ese marco que ha mejorado mucho en estos últimos años pero que en la realidad práctica nos dice que queda mucho camino por andar”.

Por su parte, Tania García Sedano, Magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Madrid y colaboradora del proyecto Rights for Change, enfatizó en su intervención que la trata es un problema de seguridad que nos compete a todos, desde a los miembros del estado hasta la responsabilidad individual de cada uno, pues la trata no se explica sino porque se nutre de los servicios que individualmente demandamos, y que deja a miles de mujer y niñas en una situación de total vulnerabilidad.

«Si el Estado de Derecho tiene sentido es precisamente para garantizar los derechos de aquéllos que son vulnerabilizados por el propio sistema social, económico y en ocasiones también jurídico».

La segunda mesa-coloquio, moderada por Tania García Sedano, tuvo como objeto la presentación de la obra colectiva Cuestiones prácticas sobre trata de seres humanos: una visión interdisciplinar –puedes descargar la obra en este link, y contó con la participación de algunos de los coautores de la obra. El primer en intervenir fue Rafael Merino Rus, responsable de proyectos de la Fundación Fernando Pombo, que analizó el papel de las empresas como agente activo contra la trata y la necesidad de avanzar en la prevención y vigilancia en sectores como el de las nuevas tecnologías, el turismo, el transporte o el agrícola, compartiendo algunas buenas prácticas sectoriales, como The Code (sector hotelero) o Transportation Leaders Againts Human Trafficking (sector transportes). Rafael, además de señalar la importancia de incluir la perspectiva empresarial en la futura ley contra la trata, también hizo un breve repaso por las novedades normativas en materia de debida diligencia en derechos humanos.

“Hay que incidir en que la responsabilidad empresarial en el ámbito de la trata sea objeto de un tratamiento específico en la futura ley de trata”.

A continuación, intervino Margarita Valle Mariscal de Gante, profesora Contratada Doctora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del proyecto «I+D+I IUSMIGRANTE, que centró su intervención en la exención de pena en las víctimas de trata. Así, las personas víctimas de trata, en muchas ocasiones, también son coaccionadas a cometer hurtos o pequeños delitos, lo que hace que se les criminalice doblemente.

“Si a todo esto, unimos el hecho de que la víctima se haya visto obligada a cometer algún delito durante todo ese proceso, y por tanto no es identificada como víctima, sino que entra a formar parte del sistema de justicia penal, no en condición de víctima sino en condición de autor, hemos conseguido directamente que la víctima sea totalmente opacada y que la única referencia que tengamos sobre ella sea como autora de delitos”.

Posteriormente, intervino Lucía Cancio-Donlebún Fernández, abogada del área de Público y Regulatorio en Gómez-Acebo & Pombo, que hizo especial mención a la importancia de la identificación provisional, al papel primordial que tienen las ONG en ello y a la importancia de una mejor regulación en este aspecto dentro de la futura ley integral contra a la trata, tomando como ejemplo de buena praxis las leyes específicas desarrolladas por Italia y Reino Unido:

“Las cuestiones que en nuestro estudio hemos identificado y que son fundamentales y que es necesario que la ley Integral de Trata que se está tramitando contemple es; la positivización del derecho a la identificación de la víctima y que se contemple como un derecho, establecer un procedimiento administrativo que regule el procedimiento de identificación y que de acceso a la víctima a los recursos que necesita y, por último, cómo involucrar a las organizaciones sociales que en su día a día están trabajando con las víctimas en todo este procedimiento de identificación, de manera que pasen a tener un papel fundamental”.

Por último, intervino Ana Delso Atalaya, presidenta de la Asociación Trabe, centrando su exposición en la protección y reparación de las víctimas y en la necesidad de construir una estructura pública sólida y coordinada que abarque a todo el estado español. Habló, también, de la necesidad de ampliar la cobertura de la sanidad pública para que abarque las patologías que, específicamente, sufren las víctimas y supervivientes de trata, y de crear itinerarios autónomos para que, víctimas que muestran mayor resiliencia, puedan superar la situación de trata rehaciendo sus vidas, con formación, empleo o pudiendo alquilar una vivienda.

“Muchas de las mujeres, por supuesto, tienen estrés postraumático, cuando no patologías más graves, encontramos falta de cobertura en salud mental y en dispositivos de desintoxicación, esto no significa que todas las mujeres precisen de estos recursos tan específicos e integrales, puede haber mujeres que no presenten problemas de consumo, que son muy resilientes y que han sabido sobrevivir a esa situación y que tienen capacidad de autodeterminación”.

Con esta obra colectiva, coordinada por Tania García Sedano y que ha contado con la participación de más de treinta personas expertas de diferentes ámbitos, culmina la segunda fase del proyecto Rights for Change. La primera fase del proyecto consistió en una investigación que concluyó con la publicación en el 2021 del informe Una aproximación a la realidad de las mujeres en situación de trata.

 

 

Puedes ver la jornada completa en el siguiente vídeo: